LA HISTORIA DE LA FREGONA
Por Manuel Jalón Corominas

9.- ¿Cuénteme entonces que hicieron para interesar a las señoras?

Hicimos muchas cosas, al principio más con ingenio que con dinero, hasta que empezó a funcionar el boca a boca y ver las fregonas a las vecinas; y más tarde cuando dispusimos de recursos, hicimos dos campañas de televisión, una de ellas en 1965

A veces eran los hombres a los que sorprendían las demostraciones y lo comentaban después con las mujeres de su casa. Es curioso que en una publicación turística inglesa traducida al ruso que encontré en Moscú sobre la España de los años 80, decía que las mujeres en España mostraban con orgullo su fregona, que debió ser inventada por un pícaro moro de Granada.

En la primera Feria de Zaragoza en octubre de 1957 conseguimos del Director Sr. Campos, después de hacernos muy pesados, que nos permitiera pintar en el suelo unas huellas de pisada que conducieran desde las entradas principales hasta nuestro stand.

Nos pasamos pintándolas toda la última noche colocando un cubo sobre cada huella y con gran preocupación y arrepentimiento del director, no se secaron hasta dos horas antes de la inauguración, pero el éxito fue tremendo. Los niños saltando de huella en huella arrastraban a sus madres. Fue una idea de la que posteriormente se atribuyeron otros su paternidad.



Ir a capítulo anterior    Ir al menu historia    Ir a capítulo siguiente