LA HISTORIA DE LA FREGONA
Por Manuel Jalón Corominas

10.-Importancia de las Ferias de Muestras en los años 50 y 60.

En los años cincuenta y sesenta las Ferias de Muestras tenían mucha trascendencia porque después del pacto del General Franco con los norteamericanos se abrió el intercambio comercial internacional y aparecieron multitud de productos extranjeros que eran desconocidos en España. Y el mejor lugar donde podían observarse y conocerse eran las ferias de muestras.

Además por esta misma razón hacíamos propaganda de la primera fregona diciendo que ya se utilizaba en todo el mundo y ahora llegaba a España ya que por entonces se prefería lo extranjero por su novedad pero también por su superior calidad. No era verdad porque fuera de los EEUU no era conocida entonces en el mundo la fregona de rodillos.

Con el éxito de la Feria de octubre del 57 en Zaragoza, decidimos exponer en la Feria Internacional de Muestras de Barcelona de junio de 1958

La exposición de la fregona en esta Feria me dio una gran satisfacción pues con una actividad industrial tan modesta y un pequeño stand, nos colocamos en éxito a la altura de las grandes marcas nacionales. Allí realmente se dio a conocer al público, a la prensa y a los industriales que acudían de todas las provincias, que se podía fregar de pie y a partir de esa Feria fueron apareciendo numerosos registros de Modelos de Utilidad que pretendían aprovechar las expectativas comerciales que habíamos puesto de manifiesto. El stand estuvo siempre rodeado de personas y agentes comerciales solicitando la representación en las provincias que trabajaban. De la aparición de la fregona se hicieron eco el Diario de la Feria del 6 de junio de 1958, El Correo Español del día 26 de mayo y la Vanguardia, pero especialmente el diario "Ya" de Madrid del 15 de junio de ese año de 1958 cuyo texto incluimos íntegro porque viene a ser un acta pública de la novedad y primacía del "lavasuelos" "Rodex" en España y también en Europa.

AQUÍ ARTICULO

En octubre del 58 de nuevo en Zaragoza y desde entonces en todas las Ferias de Barcelona y Zaragoza más las de Valencia, Lérida y Sevilla. También más adelante en la Feria del Atlántico de Canarias, en Valladolid, Castellón y León, y más adelante en Colonia (Alemania) y París.

En todas las Ferias no sólo exponíamos el lavasuelos Rodex modelo DOMESTICO sino también los modelos SIMPLEX Y TANDEM para fregar grandes superficies.



Ir a capítulo anterior    Ir al menu historia    Ir a capítulo siguiente