LA HISTORIA DE LA FREGONA
Por Manuel Jalón Corominas

20.- ¿Cuándo apareció la primera fregona como las actuales?

En Abril de 1964 cree el primer escurridor de mopas, de una sola pieza de plástico, como las actuales, que registré en España como patente de invención nº 298.240 y también en Francia, Italia y Bélgica. Se presentaron por RODEX en el mercado en 1965 como modelos CISNE y GAVIOTA. Fue el primer escurridor en el que, transcurridos los veinte años de validez de su patente, a partir de 1984, se inspiraron los actuales modelos.

Además de reducir el precio de costo en un 30% respecto de los escurridores de bayetas anteriores, escurría mejor las bayetas, era mucho más ligero, más cómodo, más limpio, duraba más tiempo y mucho más bello. Una sola pieza de plástico lleva integradas las cuatro o cinco piezas de que constaban los modelos anteriores. Por las ventajas de este escurridor, colocado sobre un cubo de generatriz curva -el primero en el mundo- que reducía igualmente el costo de los cubos anteriores de generatriz recta en un 30%, ha sido el modelo GAVIOTA de Rodex el más vendido en la historia de la fregona, con más de sesenta millones de unidades. También exportado a treinta países por lo que sería Rodex líder en exportación permanente dentro del sector de artículos de plástico de menaje y limpieza. En el año de 1971 participamos ya con stand propio en la Feria de Muestras de Colonia (Alemania) y después en París, repitiendo en años posteriores. Los modelos CISNE y GAVIOTA representaron un salto cualitativo en las fregonas, por lo que se admitió su registro como patente de invención con novedad internacional.

El escurridor es la pieza clave de las fregonas porque mopas colocadas al final de un palo ya venían existiendo desde tiempos inmemoriales para baldear los barcos, utensilios que se llamaban "lampazos" y las bayetas mazos de "filásticas", pero que sólo trasegaban agua, no la recogían ni podían escurrirse porque no existía el utensilio adecuado.

Cubo escurridor modelo Gaviota
La fregona Gaviota está en la exposición de diseño industrial del Museo de Artes Decorativas en el Palacio de Pedralbes de Barcelona como uno de los mejores diseños del siglo XX en España y la misma consideración le concedió el Museo de Arte Reina Sofía de Madrid en la exposición de diseño industrial que realizó en 1998. Por su trascendencia histórica la exhibe el Museo de la historia de Zaragoza y el recien inaugurado Museu de las Aigües de Barcelona.

La novedad de la Patente de Invención Nº 298.240 de Jalón Corominas respecto de todos los modelos de utilidad anteriores (no Patentes de Invención), números 4.528, 74.587 de Emilio Bellvis Montesano que no tuvo ningún éxito y 75.168 de Gunfaus Navarro, la reconoció la Audiencia Territorial de Zaragoza en su fallo del 07.02.1972 como consecuencia de la pretensión de anularla que tuvo una empresa catalana (AUTOS Nº 470 de 1970).

La patente 298.240 reivindica un escurridor que por primera vez está concebido con riguroso criterio tecnológico, se puede decir que aeronáutico, por su forma monocasco resistente y pared reducida a un milímetro y medio, lo que le confiere la máxima resistencia con el mínimo material y peso, como ocurre con el fuselaje de los aviones. La reducción de material ya repercute sensiblemente en el precio de cada unidad, pero ha supuesto muchos cientos de toneladas en las decenas de millones de fregonas fabricadas y vendidas.

Hace poco años en una reconocida escuela de diseño de Bilbao se propuso a los alumnos mejorarla y se decidió que no era posible al mismo coste. Es insólito en diseño industrial que un mismo modelo permanezca durante treinta y cuatro años en el mercado e incluso como líder del mismo.



Ir a capítulo anterior    Ir al menu historia    Ir a capítulo siguiente