|  Inicio  |  Historia  |  Manuel Jalón  |  Documentación  |  info@fregona.com  |  


LA HISTORIA DE LA FREGONA
Por Manuel Jalón Corominas

16.- Pretendida catalanización de la fregona. Los primeros trescientos clientes de Rodex

Voy a dar, por dos motivos diferentes, los nombres de los primeros trescientos clientes entre 1957 y 1959 de la fregona Rodex, modelo Doméstico, con cubo de chapa galvanizada y esmaltado en blanco, dotado de rodillos para escurrir, que toda señora mayor de 60 años seguramente reconocerá.

El primer motivo quiere ser un homenaje a quienes fueron, junto con nuestros vendedores, los primeros en contribuir y lograr que millones de mujeres de España dejaran de arrodillarse para fregar los suelos.

Y el segundo motivo es replicar a la televisión regional catalana TV3 y a los medios de comunicación catalanes que faltando a la verdad, o más posiblemente por desconocimiento, han pretendido catalanizar la fregona atribuyendo la primacía de su aparición e introducción en el mercado a la marca Mery de Tarrasa, que apareció en el mercado tres años después de Rodex cuando ya se vendía y utilizaba su fregona en todas las provincias españolas y especialmente en Barcelona.

No por eso deja Cataluña de tener protagonismo en el tema pues yo mismo tengo por parte de mi madre un cincuenta por ciento de raíces catalanas y el otro cincuenta por ciento de La Rioja donde nací, y de donde eran mis antepasados paternos, siendo también hijo adoptivo de Zaragoza donde he vivido cincuenta años. El capital que me negaron en otras regiones lo encontré también en Cataluña.

Más adelante me voy a referir a la fregona Mery, con cuyo fundador y leal competidor Juan Gunfaus Navarro tuve gran amistad y que junto con Rodex fuimos los dos únicos promotores y marcas que a lo largo de veintisiete años logramos liberar a millones de mujeres, no sin gran dedicación y sacrificio por nuestra parte, de un trabajo tan ingrato.

En aquellos tiempos, volviendo al primer motivo, los representantes de fábrica y los comerciantes contribuían decisivamente con su crédito y compromiso personal a que sus clientes habituales, confiando en sus recomendaciones, adquirieran los artículos más eficaces.

Entre 1957 y 1960 treinta vendedores de fabrica y estos trescientos comerciantes, con un alto concepto de servicio, fe en la fregona Rodex para fregar de pie y mucho tesón, fueron demostrando su eficacia en uno por uno de los comercios los vendedores y los comerciantes a una por una de las clientes, siendo los verdaderos artífices del existo de la fregona.

AQUÍ RELACION DE CLIENTES



Ir a capítulo anterior    Ir al menu historia    Ir a capítulo siguiente