LA HISTORIA DE LA FREGONA
Por Manuel Jalón Corominas

22.-Juan Gunfaus Navarro y la fregona Mery.

Cómo he adelantado, a finales de 1959 o principios de 1960 aparece la primera competencia de Rodex, la fregona Mery de Juan Gunfaus Navarro. Como es natural, Juan Gunfaus desconocía la historia de la fregona anterior a su propia historia y sus hijos la siguen desconociendo, porque cuando Gunfaus saco su fregona Mery, la fregona Rodex se vendía en más de 40 comercios de Barcelona, había aparecido en 30 anuncios de La Vanguardia y se había expuesto en la Feria Internacional de Muestras de Barcelona en junio de 1958 y 1959. Ya se fregaba de pie en Cataluña.

Vaya por delante que Juan Gunfaus fue un leal competidor y gran amigo. Nuestros representantes luchaban tienda a tienda porque el suyo y el de Rodex eran las únicas fregonas en el mercado mientras que Juan y yo almorzábamos juntos porque coincidíamos en muchos aspectos de nuestra vida, aunque rara vez hablamos de nuestras industrias rivales.

Registró su modelo de Utilidad nº 75.168 el 7 de julio de 1959 y fue concedido el 22 de marzo de 1961. Tuvo la oposición del modelo de Emilio Bellvis Montesano nº 74.587 registrado poco antes, que no prosperó.

Tenia un pequeño comercio y taller de objetos de ferretería en Tarrasa y después de registrar su modelo, lo puso a la venta en principio en su propio comercio. Como él mismo confesó, estaba inspirado en otro escurridor con forma de colador chino del que se vendieron algunas unidades en el verano de 1958, en comercios de la Maresme catalana.

En el mismo modelo debió inspirarse Bellvis ya que aquel verano viajo a esa zona y su modelo era igual al modelo chino pero en chapa, que era lo suyo, en lugar de tejido de alambre, aunque nunca lo reconoció. Su idea me la contó precisamente al regreso de su viaje, aunque no su proceso mental para llegar a ella.

La cuestión es que los representantes de Rodex que ya recorrían los comercios del ramo en todas las provincias, enseguida descubrieron la aparición de la fregona Mery en Tarrasa y después cómo se fue extendiendo a otras zonas.

Manufacturas Rodex, S.A. creo que fue siempre una industria mucho mayor en capital, operarios y ventas que Mery, S.A. y las fregonas Rodex mucho más difundidas que las fregonas Mery, pero Gunfaus contribuyo muy eficazmente conmigo a la introducción de las fregonas en todos los rincones de España, de forma que España es el primer país del mundo junto con Estados Unidos donde siempre se friega de pie y no se escurre la bayeta con las manos. Nuestra mutua competencia a lo largo de veinte años, obligó a perfeccionar nuestros modelos y nuestros medios de producción.

Somos por lo tanto, digamos que los únicos promotores y fabricantes de fregonas, responsables de que en España se use siempre la fregona, de donde se han transmitido a otros muchos países.

Una anécdota con Juan Gunfaus: Un periodista de la revista Interviú me hizo una entrevista que apreció en el número del 7 de octubre de 1981. Empezó el periodista muy agresivo, de forma que debió pretender un artículo sensacionalista, cuando terminó con un reportaje muy favorable para la compañía y para mí, hasta el punto de que en la dirección sospecharon que le podía haber sobornado y tuve que acudir a la redacción en Barcelona para negarlo rotundamente. Sólo el titulo era agresivo: "El rey de la fregona es español. Millonario gracias a las mujeres". Juan Gunfaus me llamó muy dolido porque no le mencionara a él, conviniendo los dos que en adelante a él lo consideraría como el rey de la fregona en Cataluña donde "la Mery" es muy famosa y él a mí en el resto de España.



Ir a capítulo anterior    Ir al menu historia    Ir a capítulo siguiente